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miércoles, 4 de junio de 2014

EL ARMA IDEOLÓGICA DE LAS PALABRAS.

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. A 100 AÑOS DE SU FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN. (1914 – 2014). PARTE XXV.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Conforme se va realizando una completa mirada a LUX. La revista de los trabajadores, y de cuya larga publicación se dispone en estos casos desde 1945 y hasta 1965, resulta interesante para los ejemplares que circularon en ese 1945, por el hecho de que en diversas páginas fueron apareciendo en forma discreta, quizá hasta subliminal, una serie de mensajes que guardaban cierta correspondencia con el discurso del que no era partidario su dirigente principal, el entonces Diputado Juan José Rivera Reyes, cuyo perfil lo coloca en sitios de privilegio, donde seguramente acuerdos cupulares lograron ponerlo en condiciones de “intocable”. Habiendo conocido a detalle los acontecimientos que suscitaron el famoso caso del “Veronicazo” (véanse capítulos XII al XXIV de este trabajo), y con lo cual puede entenderse la serie de comportamientos que fue mostrando el entonces Senador Rivera Rojas, es que cualquier acto que fuese en contra de su voluntad resultaba ser una incitación que provenía de las filas o las ideas comunistas. Pero la lectura de varias revistas LUX dejan ver una insinuante formación, un intento quizá por crear fuerzas encontradas en cuanto a la ideología que, por esas épocas (1945, año en que todavía impera la Segunda Guerra Mundial) se estaban dando en un país que no cobraba suficiente conciencia en términos de sus aspiraciones sindicales más altas. Por tanto, deslizar una serie de términos entre página y página; entre párrafo y párrafo, o entre una y otra fotografía. Lograron despertar algún espíritu de interés o rechazo, como se quiera entender, entre quienes integraban al Sindicato Mexicano de Electricistas. Aquel nutriente ideológico pudo tener efectos en cuyo caldo de cultivo estaban ingredientes como los que se recogen a continuación:

ESLAVOS.-Grupo del este y del sudeste de Europa, que comprende 80 millones de rusos, 30 millones de ucranianos, 6 millones de rusos blancos, 7 millones de polacos, 7 millones de checos, 2.5 millones de eslovacos, 6 millones de servios, 4 millones de croatas, 1 millón de eslovenos y 4 millones de búlgaros. Todos los idiomas eslavos están estrechamente relacionados entre sí.
   Desde 1860 a 1914 existió un movimiento llamado paneslavismo que propugnaba la unión de todos los pueblos eslavos en un Imperio o Federación, bajo la jefatura de Rusia. Terminó con la revolución comunista de Rusia.
   Culturalmente, los pueblos eslavos, con excepción de los checos, están en un nivel más bajo que los europeos occidentales.

   De las ideas expresadas al respecto de los “Eslavos”, debe aceptarse la que predominaba por entonces, para entender el contexto del que proviene su visión de conjunto. Sin embargo, hoy día es claro entender que tal escenario abarca a los pueblos eslavos en su conjunto, que fueron integrándose al cabo de los siglos (por lo menos desde el siglo VI y hasta nuestros días, y donde oscuros capítulos como la “limpieza étnica” se materializaron en auténticos genocidios en varias regiones donde habita este antiguo pueblo).

GENTLEMENS AGREEMENT. Expresión inglesa que quiere decir “pacto entre caballeros”. Recibe esta denominación en la terminología diplomática el acuerdo no formal basado en seguridades verbales o en simples cartas. Estos pactos carecen de la formalidad de los tratados corrientes y poseen una validez temporal. No constan en ningún documento y se fundan en la buena fe.

EXTRATERRITORIALIDAD. Privilegio de que disfrutan los jefes del Estado y los funcionarios diplomáticos, en virtud del cual no están sujetos a las leyes civiles o penales del país extranjero, los primeros, cuando se hallan en viaje oficial por cualquiera de éstos, y los segundos mientras se encuentran en el desempeño de su representación diplomática.
   La extraterritorialidad constituye una verdadera ficción jurídica, ya que se considera que las personas de referencia se hallan dentro de su propio país. También se aplica el principio de extraterritorialidad a todos los actos cometidos en los edificios ocupados por las embajadas y legaciones. El llamado derecho de asilo tiene su fundamento en el mismo principio.

(Estos tres conceptos se publicaron en: LUX. La revista de los trabajadores, año XVIII, N° 1, del 31 de enero de 1945, p. 4).


   Más adelante, hay otros tres conceptos que es de interés registrarlos.

ESPARTAQUISTA.-Denominación que recibió el partido fundado por Liebknecht y Rosa Luxemburgo, cuando se separaron del partido socialista alemán. El nombre deriva de Espartaco, el célebre jefe de los esclavos sublevados, que hizo frente durante dos años a las legiones romanas.
   El espartaquismo fue constituido por el grupo de socialistas disidentes, y adoptaron el programa de los bolcheviques rusos. Después de proclamada la República en Alemania, los espartaquistas se levantaron contra el gobierno de Ebert y Schedeman y se hicieron dueños de Berlín durante algún tiempo, pero finalmente fueron reducidos, pereciendo en la lucha los dos jefes mencionados.
   Fracasado el movimiento, el partido espartaquista acabó disolviéndosem reorganizándose más tarde de sus huestes dentro del partido comunista alemán.

   De hecho el “espartaquismo” en cuanto ideología, no llegó a tener un peso predominante en nuestro país, y tal la percepción que fue el propio José Revueltas en su Proletariado sin cabeza, quien terminó demostrando que la clase obrera mexicana “no había contado nunca con un partido que la encabezara porque los partidos que se proclamaban como sus “vanguardias” la traicionaban.

ENCÍCLICA.-De la frase latina bulla encíclica. Una carta circular, dirigida por el Papa al clero del mundo católico o solamente a los obispos de una misma nación, sobre cuestiones políticas o religiosas. Las opiniones y directrices contenidas en una encíclica no poseen el valor de un dogma, pero se aproximan a él. Son documentos importantes, pues sólo se forumulan de tiempo en tiempo y en ocasiones solemnes. Las encíclicas más famosas son la de Rerum novarum, la de León XIII; la de Quadragésimo anno, de Pío XI, y la de Mit brennender Sorger (en alemán), contra el régimen nazi.,

ERSATZ.-Palabra alemana que se emplea para designar los substantivos artificiales de las materias primas y de los productos que faltan en Alemania. En la última guerra, este término adquirió un sonido despectivo, y por esta causa a los nazis no les agrada su uso.

(Estos tres conceptos se publicaron en: LUX. La revista de los trabajadores, año XVIII, N° 1, del 31 de enero de 1945, p. 26).

   El que es, a todas luces un “glosario” de términos muy específicos, tendría que entenderse como un apoyo doctrinario, información para dar sustento ideológico a los integrantes del propio Sindicato Mexicano de Electricistas, forjar una idea polarizada sobre ciertas acciones que habría puesto en marcha el bloque socialista y las ya muy notorias tendencias “comunistas” que hicieron suya diversos personajes públicos de nuestra sociedad, así como artistas, creadores y hacedores, con lo que se buscaba desacreditar su influencia o su presencia. De ese propósito, y con toda seguridad fue Juan José Rivera Rojas el que debe haber impulsado aquella deliberada estrategia de aprendizaje, con lo que se tendría una visión de conjunto más amplia para entender que, en la medida en que no hubiese amenazas surgidas de un espíritu comunista, tendríamos un mejor destino para nuestro país, en lo general; e incluso del Sindicato Mexicano de Electricistas, en lo particular.

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